Accidentes de Tránsito

Accidente de Tránsito – Aceptación del Siniestro y Preguntas frecuentes

28/01/2021

¿Qué implica la aceptación de la denuncia por parte de la compañía de seguros luego de una denuncia de siniestro por accidente de tránsito?

La compañía de seguros tiene 30 días corridos para expedirse sobre la aceptación del siniestro. En caso de no expresarse de manera fehaciente, esto es, mediante una carta documento, la cobertura del siniestro queda automáticamente aceptada.

La ley que se explaya sobre el accionar de seguros y asegurados es la N° 17418, bien llamada “Ley de Seguros”. En este artículo, mencionamos la importancia de denunciar un siniestro dentro de las primeras 72 horas corridas (tres días corridos). Además de presentar toda la información requerida por la compañía aseguradora sobre el accidente de tránsito. En este artículo nos centraremos en aquellos temas que quedaron inexplorados. También, abordaremos algunas preguntas frecuentes que recibimos en nuestro estudio.

Accidente de tránsito – Denuncia del siniestro y aceptación de la denuncia

Una vez que el asegurado ha radicado la denuncia dentro de los tres días corridos posteriores al accidente de tránsito, y ha presentado en tiempo y forma la documentación requerida por la aseguradora, comienzan a correr nuevos plazos importantes que cabe destacar. La compañía de seguros tiene 30 días corridos para expedirse sobre la aceptación del siniestro. En caso de no expresarse de manera fehaciente, la cobertura del siniestro queda automáticamente aceptada. Cuando hablamos de “expresarse de manera fehaciente”, nos referimos al envío de una carta documento.

La compañía de seguros sólo aceptará de manera tácita la cobertura de riesgos incluidos en la póliza. En otras palabras, si el asegurado realiza un reclamo sobre siniestros excluidos de la póliza, para los que carece de cobertura, y transcurren 30 días corridos sin que la empresa de seguros emita una respuesta, no quiere decir que hayan aceptado la denuncia. La aseguradora solo responderá por aquellos riesgos asegurados, valga la redundancia.

La aceptación de la aseguradora implica que reconoce que el siniestro del asegurado se encuentra cubierto.


Accidente de tránsito – Dudas frecuentes

¿Qué pasa en caso de que el siniestro suceda con el seguro vencido?

Siempre recomendamos a nuestros clientes que coloquen el seguro en débito automático. En caso de que no se realice el pago correspondiente a la compañía aseguradora en tiempo y forma, el seguro será dado de baja. En este caso, el seguro no cubre al asegurado.

¿Qué ocurre si conduce otra persona o he prestado el auto?

En caso de que ocurra un accidente de tránsito y no esté manejando el titular de la póliza, el seguro cubre a menos que esté expresamente aclarado lo contrario en la póliza.

Los documentos con los que deberá contar el conductor son: el registro de conducir vigente, la cédula verde del titular del automóvil (también vigente), la cédula azul correspondiente en caso de que la cédula verde esté vencida, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día y el seguro al día.

¿Qué sucede en caso de haber chocado contra un vehículo no asegurado?


Es importante ser proactivo en estos casos. Aconsejamos, en primera instancia, denunciar el siniestro ante la policía dentro de las 48 h de sucedido. De tener conocimiento de la compañía aseguradora en la que solía estar asegurada la persona que lo invistió, se puede realizar la denuncia allí. Si bien la compañía aseguradora alegará que no corresponde el pago por falta de cobertura, dicha respuesta llegará en la forma de una carta documento, que resultará una pieza más de evidencia ante un eventual juicio. Además, se debe enviar una carta documento al demandado intimándolo a que repare los daños ocasionados, o en caso contrario se le iniciarán acciones legales. El siguiente paso, en caso de que la intimación no dé sus frutos, se podrá iniciar un juicio civil, exigiendo una indemnización monetaria por daños y perjuicios.

Cabe aclarar que en CABA existe una instancia previa obligatoria a un juicio llamada mediación, en la cual se reúnen ambas partes con un mediador, y se intenta llegar a un acuerdo. En Provincia de Buenos Aires, la instancia es opcional.

En caso de que tengas más dudas acerca de la denuncia de siniestros, sobre el accionar luego de un accidente automovilístico, o tengas un problema en concreto con una compañía aseguradora, no dudes en contactarnos. No dejes pasar más tiempo, ¡podemos ayudarte!