Notas

Valor de la Unidad de Medida Arancelaria UMA – Regulación de Honorarios Profesionales

28/01/2021

¿Cómo se calculan los Honorarios de Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de Justicia según la Unidad de Medida Arancelaria UMA?

En el artículo 19 de la Ley 27423 se presenta a los actores de justicia un cuadro que les facilitará el cálculo de los honorarios mínimos por sus actuaciones al multiplicar la cantidad de UMA por el valor monetario actualizado de la unidad.

La Ley 27423 de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de Justicia Nacional y Federal establece una base de cálculo para estipular los honorarios de los mencionados actores de justicia. En subsiguientes acordadas sancionadas luego de la creación de la ley, se actualizaron dichos honorarios y se establecieron pautas para que cada actor calcule sus honorarios según una Unidad de Medida Arancelaria.

Actualizaciones a la Unidad de Medida Arancelaria

En una acordada de mayo de 2018, la número 13/18, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la UMA equivaldría a $540 hasta el 31/12/2017, a $567 a partir del 01/01/2018 y a $628 a partir del 01/04/2018.

Al comenzar el nuevo año, la CSJN estableció una nueva actualización a la UMA en su acordada 3/19 de febrero de 2019, basándose en un aumento salarial que habían recibido todas las categorías del Poder Judicial de la Nación. La UMA equivale, entonces, a $1.887 a partir del 01/10/2018 según lo dispuesto por los jueces Rosenkratz, Highton de Nolasco, Lorenzetti, Rosatti y Maqueda.

Surgieron controversias acerca del alcance de la Ley 27423. En un fallo de septiembre de 2018, se estableció que los honorarios no se aplicarían a procesos finalizados o en trámite antes de la reforma. No obstante el fallo de la Corte Suprema, en la práctica los tribunales están aplicando la ley a procesos en curso al momento de entrada en vigencia de la norma (fines de 2017). En este artículo podrás encontrar más información al respecto.


¿Cómo calcular la Unidad de Medida Arancelaria?

En el artículo 19 de la Ley 27423 se presenta a los actores de justicia un cuadro que les facilitará el cálculo de los honorarios mínimos por sus actuaciones al multiplicar la cantidad de UMA por el valor monetario actualizado de la unidad. Para conocer dicho valor recomendamos acceder asiduamente al sitio web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y revisar la sección de sentencias acordadas y resoluciones, donde se encuentran todas las acordadas por orden cronológico. Así, podrán enterarse de cualquier actualización o modificación que sufra la unidad de medida arancelaria.

El cuadro del artículo 19 de la Ley 27423 separa los honorarios mínimos en aquellos para “asuntos judiciales no susceptibles de apreciación pecuniaria” y “por la labor extrajudicial”. Por ejemplo, por una consulta verbal, se estipula un mínimo de 0,5 UMA. Lo que da un mínimo total de $943,50.

Esperamos que este artículo les haya resultado útil. Ante cualquier duda sobre este u otro tema no duden en contactarnos.