Notas

Área de Ejecución de Pericias Judiciales – Nueva Ley de Honorarios de Abogados y Peritos

28/01/2021

Muchos auxiliares de justicia se preguntan si sus honorarios entran en la nueva ley de honorarios de abogados y peritos, o si entran en la anterior

La ley es la número 27423 y viene a reemplazar a la 21839 y a su modificatoria, la ley 24432. Se establece una Unidad de Medida Arancelaria (UMA) para los honorarios de los letrados porteños de $1.887. Este honorario equivale a un tres porciento de la remuneración básica percibida por un juez federal de primera instancia.

Muchas de las consultas que recibimos semana a semana en nuestro estudio se relacionan a la nueva ley de honorarios para abogados y peritos. Muchos peritos judiciales se preguntan si sus honorarios entrarán en la nueva disposición, o si están regulados por la anterior. En este artículo, y en otros por venir, arrojaremos luz sobre la aplicación de la nueva ley de honorarios 27423.

Nueva Ley de Honorarios de Abogados y Peritos – ¿Qué implica?


La ley es la número 27423 y viene a reemplazar a la 21839 y a su modificatoria, la ley 24432. Se establece una Unidad de Medida Arancelaria (UMA) para los honorarios de los letrados porteños de $1.887. Este honorario equivale a un tres porciento de la remuneración básica percibida por un juez federal de primera instancia. Antes, la UMA estaba fijada en $624 (bajo la acordada 13/18 del 3 de mayo de 2018), por lo que fue triplicada y aumentada un 10% en la acordada 03/19 del 19 de febrero del corriente año.


Nueva Ley de Honorarios de Abogados y Peritos – Controversia acerca de su alcance

La Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal argentino, manifestó en un fallo llamado “Establecimientos Las Marías S.A.C.I.F.A. c/ Misiones, Provincia de s/ acción declarativa” del 4 de septiembre de 2018 que los honorarios no se aplicarían a procesos finalizados o en trámite antes de la reforma.

Los jueces supremos que adhirieron a esta noción fueron Lorenzetti, Highton de Nolasco, Rosatti y Rosenkrantz, argumentando que en “el caso de los trabajos profesionales, el derecho se constituye en la oportunidad en que se los realiza, más allá de la época en que se practique la regulación”.

El voto en disidencia provino del juez Juan Carlos Maqueda, quien consideró que debieran aplicarse de inmediato las disposiciones de la ley 27423. Para él, no importaría si un juicio terminó antes de que entrase en vigencia la ley.

Luego, se votó acerca de si montos accesorios, tales como intereses, deben conformar la base regulatoria. Los jueces Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz concluyeron que, a fines arancelarios, los accesorios no integran el monto del juicio. En este punto, Lorenzetti y Highton de Nolasco votaron de disidencia.

Cabe destacar que, a pesar del fallo mencionado, en la práctica los tribunales están aplicando la ley 27423 a procesos en curso al momento de entrada en vigencia de la norma (fines de 2017).

Ante cualquier duda sobre la nueva ley de honorarios de abogados y peritos, o sobre cualquier otro tema del área de ejecución de pericias judiciales, no duden en escribirnos. Estamos a su disposición.